martes, 1 de abril de 2008

Alumnos estadounidenses aprueban con libros de matemáticas de Singapur

LOS ANGELES – En tan solo un año, una escuela primaria en un distrito pobre de Los Ángeles aumentó el número de alumnos que aprobaron el quinto grado en un 69% - simplemente utilizando los libros de matemáticas de Singapur.

En el 2005, sólo un 45% de los niños en el colegio primario Ramona de Holywood, equivalente a quinto de primaria en Singapur, pasaron el año. Pero fue tan sólo el año pasado en que el colegio Ramona empezó a usar los libros desarrollados por los colegios de Singapur, de los cuales sus alumnos constantemente obtienen los primeros lugares en matemáticas a nivel mundial.

En el 2006, este cambio fue premiado con un 76% de alumnos aprobantes. “Es maravilloso”, dijo la directora del colegio, Susan Arcaris. “Siete de diez de los alumnos en nuestra escuela son más competentes o mejores en matemáticas”.

Y los pupilos de Ramona – muchos de ellos provenientes de familias de inmigrantes - están desempeñándose mejor que sus contemporáneos en colegios más privilegiados.
Recientemente, California se ha convertido en el primer estado en incluir la serie de libros de Singapur en la lista de textos aprobados por el estado.

Y el estar en la lista pone una gran importancia en los libros, porque California es hasta ahora, el comprador de libros de textos más grande e influyente en todo el país.

Ramona, quien recibió un reconocimiento para presentar los textos singapurenses, es uno de los colegios más brillantes en los Estados Unidos.

Los textos singapurenses no son fáciles de usar para los profesores sin pasar por entrenamiento. De hecho, un estudio en los colegios de Maryland que usan los textos singapurenses, encontraron que los alumnos se desempeñaban mejor sólo cuando sus maestros habían sido entrenados para usar los libros.

Pero lo que piensen los profesores de los textos, los pupilos de Ramona les encanta, ven sus ejercicios básicos como un juego.

Después de 10 años estudiando los textos singapurenses, el profesor Yoram Sagher de la Universidad de Illinois en Chicago dice que aun está maravillado con la “manera gentil y astuta en que son llevadas las matemáticas a la intuición de los estudiantes”.

El entrenador de matemáticas del colegio Ramona muestra a través de dos sistemas de textos: los libros de Singapur y los de una serie americana convencional de las matemáticas.

Al final del libro, se encuentra un dibujo de ocho árboles, y dos círculos en el cielo. Las instrucciones dicen: “Hay un total de dos pájaros” No hay pájaros en esa página pero las instrucciones dirige a los alumnos a dibujar dos pequeños discos amarillos para representarlos.

Sin una representación visual de los pájaros, Ms Ramos notó que las matemáticas son complicadas para los niños de 6 años.

El libro para primer grado de Singapur, por el contrario, empieza con un rectángulo vacío, con el número y la palabra “cero”. Debajo hay un rectángulo y dentro sólo hay un robot con el número y la palabra “uno”, luego un rectángulo con dos muñecas dentro con el número y la palabra “dos” y así continúa.

“Esta página es muy pintoresca pero se refiere a algo muy concreto” dice Ms Ramos “Es algo que los niños pueden entender”.